Bomberos y Policía alertan sobre riesgos de incendios por luces navideñas

Con la llegada de las fiestas navideñas, los Bomberos de la Comunidad de Madrid y la Policía Local de Torrejón de Ardoz han querido compartir una serie de recomendaciones para evitar incendios provocados por los adornos luminosos que suelen instalarse en estas fechas, con el objetivo de que las celebraciones no se vean empañadas por ningún accidente. El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz recuerda, además, la importancia de adquirir siempre productos de calidad y que cuenten con la homologación de la Unión Europea.

Entre las recomendaciones para prevenir incendios destacan evitar la sobrecarga de enchufes, mantener los árboles de Navidad alejados de fuentes de calor, revisar el estado de la iluminación decorativa y mantener las velas lejos de materiales inflamables. También es fundamental apagar todas las luces y velas al salir de casa o al acostarse.

En caso de que se produzca un incendio, lo primero es llamar al teléfono de emergencias 112. Los expertos aconsejan conocer las posibles vías de escape y la ubicación de los extintores domésticos, así como saber cómo usarlos. Es importante cortar el suministro eléctrico y de gas, y si es posible, alejar productos inflamables que estén cerca del fuego. Solo se debe intentar apagar un incendio si es pequeño y controlable, situándose siempre entre el fuego y la salida. Nunca se debe utilizar agua para apagar llamas eléctricas.

Si no es posible controlar el fuego, se debe buscar un lugar seguro sin correr riesgos innecesarios y abandonar la zona, cerrando las puertas al salir y gateando si hay humo. No se debe empujar a otros ni usar los ascensores. Se recomienda alejarse lo suficiente para no obstaculizar la evacuación de otros.

En caso de que el humo impida salir por la escalera, lo aconsejable es permanecer en la vivienda, encerrarse en una habitación, tapar las rendijas de la puerta con trapos húmedos para evitar la entrada de humo y hacerse visible desde la ventana para facilitar el rescate.

Si la ropa se prende fuego, no hay que correr, sino tumbarse en el suelo y rodar sobre uno mismo hasta apagar las llamas. Si se observa que otra persona está envuelta en llamas, es fundamental tirarla al suelo, cubrirla con una manta o algo similar y presionar para extinguir el fuego. En caso de que el cabello arda, se debe cubrir la cabeza rápidamente con un trapo húmedo.

InfoHenares

NOTICIAS RECIENTES

CATEGORIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE NOSOTROS

Información del Corredor del Henares: noticias, eventos, resumen de prensa local, entretenimiento, ocio, cultura y desarrollo.