/ Jan 16, 2026
El Ayuntamiento de Guadalajara ha dado comienzo a las obras de rehabilitación de la calle Dos de Mayo, una vía clave por su conexión con la estación de autobuses, la estación de Renfe y el futuro campus universitario. Esta intervención, que forma parte del Plan Asfalto 2025, busca mejorar el firme, la seguridad vial y fomentar una movilidad más sostenible en uno de los ejes más transitados de la ciudad, tal y como ha destacado el concejal de Infraestructuras, Santiago López Pomeda. Además, ha señalado que será una de las reformas más importantes en vías públicas que emprenderá el Ayuntamiento.
El proyecto incluye la construcción de un ciclocarril bidireccional en el margen derecho de la calle, en dirección al nuevo campus universitario, que conectará la estación de autobuses y el entorno universitario con la estación de Renfe. Esta medida forma parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y pretende favorecer una movilidad activa y segura. Asimismo, se habilitarán 53 nuevas plazas de aparcamiento en el margen izquierdo, que inicialmente serán gratuitas.
Las obras arrancaron el pasado 9 de diciembre con el acta de replanteo y tienen un plazo estimado de ejecución de cuatro meses, por lo que se espera finalicen en abril de 2026. La inversión aproximada asciende a 531.000 euros y la empresa encargada es Asfaltos Vicálvaro. La superficie de actuación supera los 13.300 metros cuadrados.
En cuanto a las afecciones al tráfico, se prevén mínimas y bien coordinadas por fases. Se realizarán cortes puntuales durante las labores de fresado y asfaltado, estableciéndose desvíos señalizados por las calles Hermanos Fernández Galiano y Río. Las paradas de autobús se mantendrán, con posibles ajustes para mejorar la circulación, permitiendo incluso la parada doble por sentido. La obra contempla también la ampliación de aceras en los pasos de peatones y otras mejoras para optimizar la accesibilidad y la seguridad vial.
Por último, el concejal López Pomeda ha agradecido la colaboración de los vecinos y ha pedido disculpas por las molestias temporales que puedan ocasionar las obras, asegurando que “el resultado valdrá la pena, ya que contaremos con una calle más segura, accesible y sostenible”.
En otro orden de asuntos, el tercer teniente de alcalde, Santiago López Pomeda, se ha referido al expediente sancionador abierto al Club Deportivo Guadalajara por la instalación sin licencia de las gradas supletorias durante el partido contra el FC Barcelona. El concejal ha subrayado el orgullo que supone para la ciudad haber acogido un evento de tal magnitud, destacando la buena disposición de aficionados, vecinos, club y Ayuntamiento ante esta cita extraordinaria con tiempos muy ajustados, que pudo causar situaciones como la irregularidad en las gradas.
Sobre el procedimiento sancionador, López Pomeda ha explicado que, si bien aún no hay sanción firme, se ha iniciado el expediente al detectarse que las gradas se instalaron sin la licencia correspondiente. “Todos los procedimientos administrativos que dependen del Ayuntamiento se rigen por la normativa vigente y se aplican por igual a todos. Este expediente incluye una propuesta de sanción y abre un plazo para que el Club Deportivo Guadalajara presente alegaciones, que serán evaluadas por los servicios jurídicos y técnicos del Ayuntamiento antes de emitir una resolución definitiva”, ha detallado.
Finalmente, ha recordado que este procedimiento garantiza el cumplimiento de la ley y demuestra que ninguna entidad está por encima de la normativa municipal.
Información del Corredor del Henares: noticias, eventos, resumen de prensa local, entretenimiento, ocio, cultura y desarrollo.