Guadalajara renueva red hidráulica en calle Salazaras para evitar inundaciones

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la empresa concesionaria Sacyr-Guadalagua, está llevando a cabo una obra para modificar la red de saneamiento y abastecimiento en la calle Salazaras. Esta intervención ha sido calificada como “importante y necesaria desde el punto de vista de la seguridad” por la alcaldesa, Ana Guarinos, durante una visita realizada esta mañana junto al tercer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Santiago López Pomeda.

Con una inversión aproximada de 245.000 euros, financiada por Guadalagua dentro del plan de inversiones previsto en el contrato con el Ayuntamiento, esta obra no supondrá coste alguno para las arcas municipales. El objetivo es corregir los problemas detectados tras las intensas lluvias del pasado verano, que causaron acumulaciones de agua en la plaza de Santa María y afectaron a viviendas, comercios y la Concatedral.

“Detectamos que la red de saneamiento de esta zona, que es muy antigua y estaba muy deteriorada, no podía absorber las aguas pluviales en episodios de lluvias torrenciales”, explicó Guarinos, quien añadió que incluso se produjo un hundimiento en un tramo de la tubería. “Era urgente actuar para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los vecinos, que no pueden seguir pendientes de posibles inundaciones cada vez que llueve”.

Los trabajos, que se están realizando en una calle estrecha y con un colector situado a cinco metros de profundidad, consisten en la sustitución de la antigua galería de ladrillo por un tubo de PVC de gran capacidad. “Estamos hablando de unos 85 metros de saneamiento con un tubo de mil milímetros, además de la renovación del abastecimiento”, detalló López Pomeda, quien confirmó que la obra está en su fase final y que, “si todo va bien, estará terminada en febrero”.

El concejal destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de proyectos: “Es fundamental detectar los problemas, escuchar a los vecinos y, sobre todo, solucionarlos. Eso es lo que está haciendo este equipo de Gobierno”. Además, subrayó la dificultad técnica de la intervención: “Es una obra compleja debido al acceso, la estrechez de la calle y la profundidad del colector, pero necesaria para resolver un problema histórico”.

López Pomeda recordó también que para acometer estas inversiones ha sido necesario superar la deuda heredada en materia de agua, que asciende a unos 5,5 millones de euros por la revisión de precios con la concesionaria Guadalagua, una situación que paralizó muchas actuaciones.

Por su parte, la alcaldesa aprovechó para destacar el conjunto de obras hidráulicas realizadas en Guadalajara durante este mandato, con una inversión cercana a los 10 millones de euros. Entre ellas citó la reparación de la lámina de agua del Alamín, las intervenciones en las calles Jaraba y José María Alonso Gamo, la depuradora de Iriépal y el proyecto PERTE del Agua, que incluye más de 3 millones para la digitalización del ciclo integral del agua.

Finalmente, López Pomeda pidió disculpas por las molestias que están causando las obras. “Sabemos que las obras generan inconvenientes, pero son necesarias para el buen funcionamiento de la ciudad. Esta actuación será clave para resolver el gran problema de acumulación de agua en esta zona”.

La calle Salazaras, que conecta la Plaza de Santa María con el torreón del Alamín, recuperará su aspecto original al finalizar los trabajos, con el adoquinado tradicional. “Estamos en un entorno histórico y turístico de la ciudad, y quedará exactamente igual que estaba”, concluyó el concejal, con el fin de obra previsto para finales de febrero.

InfoHenares

NOTICIAS RECIENTES

CATEGORIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE NOSOTROS

Información del Corredor del Henares: noticias, eventos, resumen de prensa local, entretenimiento, ocio, cultura y desarrollo.