/ Jan 16, 2026
«`html
Alcalá de Henares, 2 de diciembre de 2025.- La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, junto al rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y el obispo de la Diócesis, Antonio Prieto, ha presentado esta mañana el proyecto “Alcalá Luce”, coincidiendo con el 27º aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Con una inversión cercana a los 700.000 euros, financiados a través de los fondos europeos Next Generation, esta iniciativa ha recibido el visto bueno de la Comisión de Seguimiento del Ministerio de Turismo y la Comunidad de Madrid. Durante el acto, que contó también con la presencia de los tenientes de alcalde Isabel Ruiz Maldonado, Víctor Acosta, Cristina Alcañiz y Gustavo Severien, además de otros miembros de la Corporación Municipal, se destacó la importancia de esta actuación para potenciar la competitividad turística y poner en valor el rico patrimonio arquitectónico de Alcalá.
La alcaldesa definió “Alcalá Luce” como un proyecto “ejemplar e ilusionante”, que realzará los principales edificios históricos mediante un sistema de iluminación ornamental eficiente y respetuoso con el entorno patrimonial. También subrayó que esta intervención facilitará la creación de recorridos turísticos nocturnos que atraerán tanto a vecinos como a visitantes.
La primera fase del proyecto abarcará dos zonas concretas de la ciudad. La primera comprende la Plaza de San Lucas, su entorno, la calle Libreros y algunos colegios universitarios del Siglo de Oro; la segunda se centrará en el área de las Bernardas, San Juan, la Catedral Magistral y la fachada de la Universidad de Alcalá. Entre los monumentos que se beneficiarán de esta renovación figuran la cúpula de las Santas Formas, el Museo Arqueológico y Paleontológico, el Palacio Arzobispal, la Casa de la Entrevista, el Colegio Mayor de San Ildefonso, la iglesia de Santa María, así como el Colegio del Rey y el Colegio de León, que aumentarán su visibilidad y contribuirán a enriquecer el atractivo cultural de la ciudad complutense.
Está previsto que esta primera fase finalice en primavera, y posteriormente se llevará a cabo una segunda etapa que permitirá renovar la iluminación de edificios emblemáticos como la Capilla del Oidor, la Torre de Santa María o el Ayuntamiento.
Piquet señaló con optimismo que “en unos meses nuestra Ciudad Patrimonio será otra, con un atractivo aún mayor y dando un salto de nivel que nos situará a la altura de las grandes ciudades históricas de España y Europa en materia de iluminación ornamental”.
La alcaldesa destacó además la colaboración y unidad entre las tres instituciones clave de Alcalá —el Ayuntamiento, la Universidad y el Obispado— como custodias de un legado histórico y cultural que la Unesco reconoció por su valor universal.
«`
Información del Corredor del Henares: noticias, eventos, resumen de prensa local, entretenimiento, ocio, cultura y desarrollo.