/ Jan 16, 2026
La Comunidad de Madrid continúa avanzando en el proyecto Milla Canal con la apertura de la licitación para la redacción del plan que permitirá modernizar las instalaciones deportivas del Canal de Isabel II y crear un nuevo eje deportivo y cultural en beneficio de los distritos de Tetuán, Moncloa y Chamberí en la capital.
El presupuesto destinado a este contrato, que incluye también la dirección facultativa de las obras, asciende a 1.092.896,53 euros con IVA incluido, y establece un plazo inicial de ejecución de 26 meses. Se trata de un procedimiento abierto, cuyo plazo para presentar ofertas finaliza el 8 de enero de 2026, a las 23:59 horas. Toda la información sobre esta licitación está disponible en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid.
Milla Canal, que supondrá una inversión superior a los 18 millones de euros repartidos en varias fases, forma parte del Plan Renueva, que busca modernizar las infraestructuras deportivas de la región. Durante 2026 se llevarán a cabo obras como la construcción de un nuevo acceso al complejo y la restauración de la fachada sur del antiguo primer depósito. Además, está prevista la ampliación de los vestuarios y la mejora de la accesibilidad en los campos de fútbol, junto con la redacción del proyecto para la reforma general de todas las instalaciones.
El primer avance de esta iniciativa se pudo ver el pasado verano con la reapertura del espacio rehabilitado de la Fuente del río Lozoya, en la calle Bravo Murillo, 49, que recupera este monumento público del siglo XIX para el disfrute de ciudadanos. Esta remodelación permitió que el Ayuntamiento de Madrid peatonalizara este tramo en determinados días festivos.
Con las obras previstas, el complejo se integrará mejor en el entorno urbano, ofreciendo accesos más cómodos y seguros. Se restaurarán edificios de valor histórico y arquitectónico, al tiempo que se construirán nuevas instalaciones para salas de actividad física, vestuarios, aseos, cafetería y oficinas.
Además, los equipamientos actuales se modernizarán y ampliarán con mejoras en las pistas de tenis de tierra batida, la incorporación de una pista de pádel y la renovación de los gimnasios. Los espacios exteriores se reorganizarán para aumentar las zonas ajardinadas compatibles con el uso deportivo, incluyendo áreas para gimnasia para personas mayores, entrenamiento al aire libre, tenis de mesa y juegos infantiles.
Una de estas zonas verdes se convertirá en verano en una gran playa de piscina de unos 2.500 metros cuadrados, mientras que otra estará destinada a actividades culturales, como el paseo arbolado histórico con acceso desde Bravo Murillo, que se sumará al ya existente en Islas Filipinas, el cual también será ampliado. Además, se creará una terraza ajardinada para la cafetería del nuevo edificio Boix y Morer, llamado así en homenaje a los ingenieros responsables del diseño del segundo depósito del Canal de Isabel II. Este nuevo edificio contará con salas deportivas, vestuarios, aseos, oficinas y otros espacios. Por su parte, el edificio actual de administración, protegido como patrimonio, será rehabilitado respetando su esencia original.
Por último, para asegurar que el complejo sea accesible e inclusivo para todos los madrileños, se habilitará una zona de aparcamiento reservada para personas con movilidad reducida, atendiendo así a las demandas de los clubes que habitualmente utilizan estas instalaciones.
Información del Corredor del Henares: noticias, eventos, resumen de prensa local, entretenimiento, ocio, cultura y desarrollo.