/ Jan 16, 2026
La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo un simulacro para practicar la atención a víctimas ante un terremoto de gran magnitud, en el que ha participado el equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM). La supervisión de esta actividad ha corrido a cargo de Pedro Antonio Ruiz, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112 (ASEM112). El ejercicio comenzó el pasado miércoles en un área del municipio de Las Rozas de Madrid y finalizó hoy.
Durante tres jornadas intensas de trabajo que sumaron 15 horas diarias, los equipos activaron los protocolos de actuación en un escenario simulado con los daños causados por un fuerte seísmo. Los servicios de emergencia se desplegaron en distintos puntos para realizar diversas tareas, como la instalación del puesto de mando, el despliegue de unidades logísticas y la búsqueda y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas bajo los escombros.
Alrededor de 180 integrantes de esta unidad de élite autonómica participaron en la actividad, conformada por bomberos de la Comunidad de Madrid y sanitarios del Servicio de Urgencia Médica SUMMA112. Además, se sumaron las unidades caninas de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros (ESDP) y del cuerpo de Protección Civil de Las Rozas.
Estas prácticas forman parte del plan anual de entrenamiento de ERICAM, especializado en rescates tras grandes terremotos, como los ocurridos en los últimos años en Lorca, Haití, Chile, Ecuador, Turquía y Marruecos, donde este equipo ha intervenido. Gracias a su versatilidad, también actúan ante otras emergencias como incendios forestales o inundaciones. Por ejemplo, en 2024 colaboraron en la atención de la DANA en Valencia y el año pasado participaron en ejercicios organizados por el Mecanismo Europeo de Protección Civil.
El grupo operativo ERICAM se creó en 2007 y en 2011 obtuvo la certificación de Equipo USAR (Urban Search and Rescue) otorgada por INSARAG, el grupo asesor internacional de búsqueda y rescate de la ONU. De este modo, junto con la Unidad Militar de Emergencias (UME), es el único equipo en España con esta acreditación para realizar operaciones de búsqueda y rescate en grandes catástrofes.
Actualmente, esta unidad está formada de manera voluntaria por unos 200 profesionales y mantiene siempre un equipo mínimo de 24 personas listas para actuar, incluyendo bomberos regionales, sanitarios del SUMMA112 y equipos caninos, además de contar con todos los recursos materiales necesarios para intervenir en emergencias y logística. Su capacidad le permite movilizarse en pocas horas, con sus propios medios, a cualquier lugar de España o del mundo donde se les requiera.
Información del Corredor del Henares: noticias, eventos, resumen de prensa local, entretenimiento, ocio, cultura y desarrollo.