/ Jan 16, 2026
El Ayuntamiento de Guadalajara ha reafirmado su compromiso inquebrantable contra la violencia hacia las mujeres durante el acto institucional celebrado en la Sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Al evento asistieron representantes de las cuatro administraciones: José Luis Vega, presidente de la Diputación Provincial; Rosa María García, delegada de la Junta de Comunidades; y Susana Cabellos, subdelegada del Gobierno.
Durante su intervención, la alcaldesa Ana Guarinos destacó que “la violencia contra las mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras en el mundo. No distingue raza, lugar de nacimiento, edad ni clase social, por lo que ninguna mujer está libre de ella en ninguna parte del planeta”, citando a Naciones Unidas para explicar el origen de esta conmemoración.
Guarinos hizo un llamado a la unidad institucional y social. “La lucha contra la violencia de género no es cuestión de ideologías ni va de derecha o izquierda, sino una realidad social con la que desgraciadamente convivimos y que debemos enfrentar desde la unidad, por encima de nuestras diferencias”. La regidora puso especial énfasis en las cifras que reflejan la gravedad del problema, señalando que “desde el 1 de enero de 2003, 1.333 mujeres han sido asesinadas en España por violencia de género. Solo en lo que llevamos de 2025, 39 mujeres han perdido la vida”, y recordó con especial cariño a Ramy Virginia Taccarelli, vecina de Ruguilla en Cifuentes, asesinada en junio pasado, además de mencionar a las otras 38 víctimas del año.
La alcaldesa subrayó la importancia de la prevención y la educación, destacando que el Ayuntamiento de Guadalajara ha puesto en marcha la iniciativa ‘Espacios de Igualdad’, un proyecto municipal comprometido que busca informar y sensibilizar a la ciudadanía para avanzar hacia una sociedad más igualitaria.
Para cerrar su mensaje, hizo un llamamiento a la colaboración colectiva: “Hoy, más que nunca, reivindico la unidad: unidad institucional, porque esta batalla no va de partidos, sino de principios. Unidad social, porque solo juntos —administraciones, fuerzas de seguridad, profesionales, asociaciones y ciudadanía— podremos erradicar esta lacra”. Guarinos concluyó con un mensaje de esperanza, recordando que “hay salida a la violencia de género; según las estadísticas, 8 de cada 10 mujeres logran superarla.”
Antes del discurso de la alcaldesa, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas y se entregó el premio a Mariana Pérez Duarte, ganadora del I Concurso de Relatos Cortos contra la Violencia de Género, por su obra “Girasoles”. Esta creación fue llevada a un emotivo vídeo producido por Ana Quiles, que se proyectó durante el acto. La ambientación musical corrió a cargo del grupo Los Ragtones, que interpretaron temas como «My Baby», «Tainted Love» y «Valerie», entre otros títulos de blues y swing, aportando un mensaje de esperanza.
El acto terminó con la tradicional fotografía institucional de los representantes de las cuatro administraciones, símbolo del compromiso y la colaboración en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
El vídeo con el relato ganador se puede ver en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=aR8Ga85CVew
Información del Corredor del Henares: noticias, eventos, resumen de prensa local, entretenimiento, ocio, cultura y desarrollo.