/ Jan 16, 2026
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en la Asamblea regional que la Línea 6 de Metro reabrirá completamente el próximo 20 de diciembre, adelantándose 11 días respecto a la fecha inicialmente prevista. Esta reapertura se produce tras concluir las obras de remodelación integral en el arco este de la línea, que comprende el tramo entre Legazpi y Moncloa pasando por Avenida de América.
Estas mejoras buscan aumentar la comodidad de los usuarios y reducir las incidencias en la circulación, en el marco del proceso de automatización de la Línea 6, que en 2027 será la primera línea de la red con conducción automática. Este avance permitirá incrementar la capacidad y frecuencia de un servicio que diariamente utilizan unos 430.000 pasajeros.
Uno de los puntos clave de esta fase ha sido la estación Arganzuela-Planetario, que ha funcionado como base operativa en la renovación de la superestructura de vía. En total, se han intervenido 86 kilómetros de carril de la Circular y se han retirado 35.000 metros cúbicos de balasto para reemplazarlos por una plataforma de hormigón. Para minimizar las molestias a los usuarios, los trabajos se han realizado en turnos ininterrumpidos de 24 horas durante toda la semana, lo que ha permitido adelantar el final de las obras casi dos semanas.
Aunque la reapertura total será el 20 de diciembre, hasta esa fecha seguirán operando los autobuses sustitutivos que han cubierto el tramo sin servicio desde el inicio de las obras.
Durante estos trabajos, también se ha llevado a cabo la modernización del suministro eléctrico de los trenes, con un aumento de la tensión de 600 a 1.500 voltios, lo que incrementará la eficiencia energética y supondrá un ahorro estimado del 30%. Esta intervención, cofinanciada en un 40% por fondos del Programa FEDER 2021-27 de la Comunidad de Madrid, ha incluido la renovación de las 13 subestaciones eléctricas que alimentan esta línea.
Además, se ha retirado el fibrocemento existente y se ha reforzado el borde de los andenes para soportar la instalación futura de puertas automáticas, cuyo montaje comenzará en enero en las 28 estaciones de la línea. Estas puertas se instalarán durante la noche, sin afectar al funcionamiento habitual del metro en la mayor parte del día.
Desde el 7 de enero, el horario del servicio se ajustará, adelantando la finalización de la circulación a las 23:00 horas de domingo a jueves, manteniendo el horario habitual los viernes y sábados para adaptarse a los horarios de mayor demanda. En este intervalo horario, la Comunidad de Madrid garantizará la movilidad con autobuses gratuitos en superficie, que circularán entre las 23:00 y la 1:30 horas, tal y como se ha hecho en fases anteriores en las que la línea no ha estado operativa en su totalidad.
Información del Corredor del Henares: noticias, eventos, resumen de prensa local, entretenimiento, ocio, cultura y desarrollo.