Madrid impulsa 40 nuevas residencias y centros de día para mayores y dependientes

«`html

La Comunidad de Madrid sigue adelante con su plan para abrir 40 nuevas residencias y otros 40 centros de día destinados a personas mayores y en situación de dependencia en toda la región. La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, mantuvo hoy en Estrasburgo (Francia) un encuentro con Johannes Böhmer, vicegobernador para la Estrategia de Desarrollo Social del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB). La reunión se enmarca en la colaboración y posible financiación de proyectos presentados por entidades sociales que resulten adjudicatarias en próximas licitaciones.

Este encuentro tuvo lugar durante la Conferencia “Ciudades inclusivas y sostenibles para personas mayores”, celebrada en la sede del Consejo de Europa, organismo internacional con 46 países miembros. Ana Dávila participó en diferentes mesas de debate junto a expertos sociales de varios países europeos. “El desafío demográfico que enfrentamos nos ha mostrado que las políticas sociales deben ser a largo plazo, mirando hacia el futuro”, afirmó la consejera, que destacó que por ello la Comunidad de Madrid plantea un Plan y Modelo de Atención Social que responda tanto a las necesidades actuales como a las venideras.

El CEB, creado en 1956, es un banco europeo que impulsa la cohesión social en el continente, apoyando financieramente proyectos que incluyen infraestructuras sociales como centros sanitarios y de cuidados de larga duración, orientados a las personas más vulnerables. La Comunidad de Madrid mantiene una cooperación con este banco desde hace más de una década, gracias a la cual ha recibido préstamos por más de 900 millones de euros para distintos proyectos sanitarios y sociales.

En las próximas semanas se aprobarán los pliegos de licitación para la primera residencia y centro de día del Plan 40/40, que estarán ubicados en el barrio de Las Rosas, en el distrito madrileño de San Blas-Canillejas. La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales tiene previsto lanzar durante 2026 las bases para al menos 40 proyectos, comprendiendo 20 residencias y 20 centros de día, que se irán desarrollando en distintas fases.

En cuanto a las características de las nuevas residencias, ninguna podrá superar las 150 plazas y al menos el 50% de las habitaciones serán individuales, mientras que el resto tendrán un máximo de dos plazas. Estos centros se organizarán en unidades de convivencia reducidas, diseñadas para recrear el ambiente y la calidez de un hogar, facilitando así una atención personalizada. Cada unidad estará formada por un máximo de 25 personas e incluirá zonas comunes, cocina u office, comedor, sala de estar, conexión a internet gratuita y canales de comunicación permanente con los familiares.

Además, cada residente contará con un plan personal de atención que se revisará cada seis meses, en el que se tendrá en cuenta su historia de vida, preferencias y voluntades. Cada usuario dispondrá también de un profesional de referencia que velará por su bienestar durante su estancia.

«`

InfoHenares

NOTICIAS RECIENTES

CATEGORIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE NOSOTROS

Información del Corredor del Henares: noticias, eventos, resumen de prensa local, entretenimiento, ocio, cultura y desarrollo.