/ Jan 16, 2026
La Comunidad de Madrid ha sido reconocida por su compromiso con la adopción de perros jubilados que han servido en unidades caninas de distintos cuerpos de seguridad y emergencias. Pedro Antonio Ruiz, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), recibió hoy este reconocimiento, llamado Jubi, otorgado por la asociación sin ánimo de lucro Héroes de 4Patas durante un acto celebrado en la Real Casa de Postas.
Estos premios buscan visibilizar el valioso trabajo que realizan los perros en la lucha contra el delito, desde la detección de drogas y explosivos hasta el rescate en catástrofes. En esta edición, se rindió homenaje a seis perros en activo por sus destacadas actuaciones. Entre ellos destaca Kombucha, un pastor belga malinois de dos años que pertenece a la unidad canina del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, especializado en la búsqueda de venenos en el entorno natural. Originario del Centro Integral de Acogida de Animales autonómico (CIAAM), fue adoptado tras ser abandonado.
Kombucha ha participado en operaciones clave, como el envío a Barcelona para colaborar en el control de la peste porcina y la búsqueda de víctimas durante la DANA en Valencia. En la Comunidad de Madrid, su trabajo ha sido fundamental para esclarecer delitos relacionados con el uso de cebos envenenados. Destaca especialmente su papel en la aparición de un cadáver de lince ibérico, donde se hallaron pruebas decisivas para la investigación de un presunto delito contra la fauna.
Información del Corredor del Henares: noticias, eventos, resumen de prensa local, entretenimiento, ocio, cultura y desarrollo.