Madrid honra a entidades y personas por su labor contra la violencia de género

La Comunidad de Madrid ha rendido hoy homenaje a ocho personas e instituciones que trabajan en la atención y recuperación de víctimas de violencia en todas sus formas. La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha presidido el acto conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional.

“No vamos a rendirnos ante quienes intentan acabar con la libertad y la vida de una mujer. Hoy recordamos especialmente a quienes ya no están”, destacó Dávila, haciendo un reconocimiento especial a aquellas que “sufren en silencio, las que están dando el paso para pedir ayuda y las que aún no se sienten capaces de hacerlo”.

La consejera insistió en que “no basta con hablar de igualdad o protección”, sino que es necesario mantener esta labor con recursos, prevención, educación, escucha y empatía, lanzando un mensaje claro: “No vamos a dejar sola a ninguna mujer”.

Entre las entidades reconocidas figura la Asamblea de Madrid, que cumple 20 años desde la aprobación de una ley pionera que abordó por primera vez todas las formas de violencia contra las mujeres, como la violencia sexual, la trata, la mutilación genital o los matrimonios forzados, y que dio origen a una red especializada de atención integral.

También recibió un reconocimiento la Fundación Mariana Allsopp (Hermanas Trinitarias), por su trabajo diario con jóvenes víctimas de violencia y exclusión social, brindándoles apoyo integral y alternativas de futuro a través de sus centros.

Asimismo, se valoró la labor de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer por su compromiso en proteger a las víctimas, investigando y juzgando casos de lesiones, amenazas, acoso o agresiones sexuales, entre otros delitos.

Completan la lista la Asociación Amar Dragoste, por su dedicación a ofrecer acompañamiento, refugio y apoyo integral a mujeres víctimas de explotación sexual, además de su lucha contra la detección y erradicación de matrimonios forzados.

En cuanto a las personas reconocidas, la Comunidad de Madrid destacó a Jesús Francisco Moreno, director del Centro Penitenciario Madrid II, por su impulso a programas de formación, inserción, cultura y autonomía personal dirigidos a mujeres internas.

También fueron premiados los tutores de las víctimas en las Oficinas de Empleo de la región por su trabajo en la gestión y acompañamiento para la búsqueda de empleo y formación, diseñando itinerarios personalizados de inserción.

La activista afgana Zuhal Sherzad recibió un galardón por su lucha en defensa de los derechos de las mujeres en su país, así como por coordinar programas de educación para niñas, acción humanitaria y liderazgo juvenil.

Finalmente, los profesionales de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid fueron reconocidos por el desarrollo del Código VISEM en 2022, un protocolo pionero que ofrece asistencia sanitaria, psicológica y judicial urgente y coordinada a mujeres que han sufrido una agresión sexual reciente.

InfoHenares

NOTICIAS RECIENTES

CATEGORIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE NOSOTROS

Información del Corredor del Henares: noticias, eventos, resumen de prensa local, entretenimiento, ocio, cultura y desarrollo.