/ Jan 16, 2026
«`html
La Comunidad de Madrid ha entregado los premios de los concursos de huertos y jardines 2025, en los que han participado más de 2.000 personas entre usuarias de los centros, profesionales y familiares. Estas iniciativas forman parte del programa de dinamización que impulsa la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia en residencias y centros de día con plazas públicas para personas mayores en situación de dependencia.
En total, 65 centros y más de 2.200 personas compitieron en el concurso «Decorando el jardín«, mientras que en «Cultivando el huerto» participaron 25 centros y 270 personas, incluyendo usuarios, profesionales y familiares. El acto de entrega de premios tuvo lugar en la residencia Los Nogales Hortaleza, con la presencia del director general de Atención al Mayor y a la Dependencia, Óscar Álvarez, acompañado por el alcalde de Valdelaguna, Pablo Morate, y representantes del grupo Los Nogales.
En la categoría fotografía del concurso «Cultivando el huerto«, el primer premio fue para el centro de día El Val. El segundo y tercer puesto recayeron en el centro de día de enfermos de Alzheimer Reina Sofía y la residencia Ballesol Tres Cantos, respectivamente. Además, recibieron menciones la residencia Bouço Estremera y Los Nogales Hortaleza. En la modalidad de vídeo, los premios fueron para el centro de día Sotofresnos, la residencia La Solana y la residencia Ilunion Vidasenior de Parla, con menciones especiales para la Fundación Reina Sofía Alzheimer y la Residencia Juan XXIII.
Por su parte, en el concurso «Decorando el Jardín«, el primer premio en fotografía correspondió al centro de día El Val, mientras que las residencias Las Mimosas y Los Nogales Hortaleza obtuvieron el segundo y tercer lugar. Destacaron también las propuestas de la residencia Ilunion Vidasenior Parla y los centros de día Antonio Mingote y Mial Salud Galapagar, que recibieron diferentes menciones. En la categoría vídeo, los ganadores fueron el centro de día Las Flores (primer premio), la Residencia Sergesa Boadilla (segundo premio) y la residencia Geriasa Brunete (tercer premio), mientras que las residencias Amavir Colmenar y Humanes, junto al centro de día Mirasierra, obtuvieron menciones especiales.
Durante su intervención, Óscar Álvarez subrayó el compromiso de la Comunidad de Madrid con el bienestar físico y mental de las personas mayores, independientemente de su lugar de residencia. En este sentido, resaltó la importancia de programas como este, que combinan la terapia con actividades relacionadas con intereses comunes y fomentan el encuentro entre compañeros y mayores de distintos centros. Álvarez recordó que estos concursos, con doce años de historia, han sido clave para consolidar el programa de dinamización en residencias y centros de día, ofreciendo actividades de ocio y participación que mejoran la calidad de vida y la vida cotidiana de las personas mayores.
«`
Información del Corredor del Henares: noticias, eventos, resumen de prensa local, entretenimiento, ocio, cultura y desarrollo.