/ Jan 16, 2026
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su última reunión destinar un millón de euros en ayudas para mujeres víctimas de violencia durante el próximo año. Estas ayudas, de carácter único, están dirigidas a aquellas mujeres que enfrentan serias dificultades para mejorar su situación laboral y cuyos ingresos no superan el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Las cuantías comenzarán en 3.420 euros, equivalentes a seis meses de subsidio por desempleo o al 95% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Esta cifra podrá incrementarse en función de si la beneficiaria tiene familiares o menores a su cargo, o si alguno de ellos cuenta con un grado de discapacidad reconocido, llegando hasta los 12.420 euros. En 2024, estas prestaciones ayudaron a mejorar la situación de 125 mujeres y sus familias.
El objetivo de esta iniciativa es brindar un apoyo económico a quienes encuentran barreras para acceder al empleo y avanzar en su integración social. Las mujeres que cumplan los requisitos podrán solicitar estas ayudas en cualquier momento a través de los diferentes servicios de atención al ciudadano de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.
La Comunidad de Madrid cuenta con la red pública de recursos más amplia y especializada de España para mujeres víctimas de violencia, sus hijos y personas a su cargo. Esta red incluye centros de emergencia, espacios de acogida, pisos tutelados y plazas residenciales para víctimas de trata con fines de explotación sexual, jóvenes, reclusas y exreclusas. Además, dispone de dos Centros de Crisis 24 horas y dos programas pioneros: uno para mujeres que deseen abandonar la prostitución y otro para víctimas de violencia con discapacidad.
Información del Corredor del Henares: noticias, eventos, resumen de prensa local, entretenimiento, ocio, cultura y desarrollo.